Una imagen vale más que mil palabras. Esta viñeta de Antonio Forges refleja claramente lo que es profesor/a de ELE. Ser profesor/a es mucho más que ir a una clase, dar un contenido y después irte a tu casa.
Muchos no entienden la gran responsabilidad que tienen los profesores. Son los educadores de las nuevas generaciones y lo que intentan ayudarles en su aprendizaje y crecimiento escolar. Esto les formará para un futuro en el que puedan decidir lo que quieren hacer después de haber descubierto sus pasiones. Un profesor no se dedica solo a leer un manual y poner notas a los exámenes. Un buen profesor tiene clases que preparar de acorde a los estudiantes que tenga, tendrá que hacer secuenciaciones de actividades que sean atractivas para los alumnos, es una persona que respeta a sus alumnos y que es empática con ellos. Entre todas las características de la viñeta creo que la de psicóloga es muy importante, ya que, como he mencionado, entender a tus alumnos y sus necesidades es fundamental. Eso ayudará a que se cree un ambiente de confianza en la clase y les enseñará a los alumnos que el profesor quiere ayudarles en todo lo que pueda. Los alumnos pasan muchos días al año en el colegio, diría que más que en casa, por lo que, es muy importante que cuando van a clase se sientan seguros y a gusto para poder aprender de manera más eficiente y cooperativa.
Me ha parecido una muy buena forma
de reflexionar sobre la labor del profesor y de su importancia en la sociedad. Y
hablando de reflexionar, una buena reflexión, de la cual también la mencionados en clase y que sin duda la empezaré a aplicar cuando vuelva a dar clases es: para ser un buen profesor de ELE
habría que preguntarse, ¿te gustaría ser alumno de tu propia clase?
Hola Alicia, no puedo estar más de acuerdo contigo, nuestro rol es muy importante, de nosotros depende que el estudiante ame la materia y el proceso, como estudiante disfrute muchas clases más por el profesor que por la materia como tal. cuando como profesores podemos hacer esa auto reflexión siempre habrá lugar para mejorar y hacer sentir a sus alumnos en un ambiente seguro, un profesor innovador, creativo y apasionado llevará siempre la clase al siguiente nivel.
ResponderEliminarHola Alicia, me ha gustado mucho tu reflexión. A veces no nos damos cuenta de lo importantes que son los educadores para la sociedad. Como bien dices, los profesores acarrean la gran responsabilidad de educar a las generaciones futuras y su trabajo no se reduce al momento en que imparten clase. Igualmente, estoy de acuerdo contigo en que hay veces que los profesores se convierten también en psicólogos de sus alumnos. Creo que es importante que los estudiantes se sientan valorados por el profesor, que sepan que hay alguien que cree en ellos y que les escucha cuando lo necesiten. Un saludo :)
ResponderEliminarHola Alicia, me ha parecido muy interesante tu comentario.
ResponderEliminarLos profesores en general, independientemente de la asignatura que impartan, suelen tener un contexto laboral más amplio que únicamente dar la clase y evaluar a los estudiantes.
En muchas ocasiones, los docentes tienen que brindar apoyo a los estudiantes y lidia con funciones que no son inherentes a la función contratada, pero que marcan la vida de nuestros estudiantes y puede significar el éxito de su estancia en nuestras aulas.